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Automatizar la atención: una necesidad para el paciente

> El chatbot como recurso de interacción

El público en general se vio en la necesidad de contactarse y realizar diversos trámites de forma on line desde sus hogares. Una de ellas es el chatbot, un sistema de software que tiene la capacidad de interactuar con el público a través de respuestas previamente configuradas y que anticipan la interacción con la persona

La nueva normalidad a la que nos estamos adaptando, trajo consigo una tendencia que pisaba fuerte antes de la pandemia y que, eventualmente con la serie de medidas de confinamiento, se estableció definitivamente: la atención al público automatizada. El público en general se vio en la necesidad de contactarse y realizar diversos trámites de forma on line desde sus hogares. 

Son distintas las formas y herramientas para automatizar la atención directa de su establecimiento. Una de ellas es el chatbot, un sistema de software que tiene la capacidad de interactuar con el público a través de respuestas previamente configuradas y que anticipan la interacción con la persona. Un chatbot está listo para responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, dando la disponibilidad a quién lo requiera para que su consulta sea atendida en el momento que lo necesita. 

En el campo de la salud, esta disponibilidad se volvió esencial para poder ejecutar eficientemente todos los trámites que gestiona una institución de servicios médicos y, de esta forma, poder llevar al próximo nivel la experiencia de sus pacientes. 

¿Qué obtienes al implementar un chatbot? 

> Guardia permanente 

Como comentamos más arriba, el principal beneficio que tiene la implementación de chatbots es la posibilidad de estar a disposición cuando el paciente lo necesita. Sin necesidad de trasladarse o de un horario específico, el paciente puede realizar consultas con pedidos de información que serán satisfechos en el instante. 

> El menor tiempo, la mayor eficiencia 

La disponibilidad absoluta de atención resulta en el aumento del volumen de consultas atendidas, con menos tiempo de espera y gestión. De esta forma, la productividad de las operaciones se incrementa y mejora la experiencia del paciente y la percepción del servicio. 

> Toda consulta es conocimiento 

Una gran ventaja que traen los sistemas automatizados de atención es la capacidad de mejora que van incorporando desde que son implementados. En el caso de los chatbots, el software permite realizar pruebas de testing para obtener información que luego se transforma en aprendizaje para tener una optimización continua del servicio.  

> Aprovechamiento máximo de recursos 

Es evidente que la automatización de la atención permite distribuir de una forma más eficiente los recursos de un centro de salud al tener la posibilidad de tener una inversión única en la implementación del sistema de software y luego en su mantenimiento. De hecho, el uso de chatbots puede representar un ahorro de 30% de inversión en comparación a lo que implica el talento humano de un call center, lo cual lo hace una opción sumamente atractiva y conveniente. 

Las posibilidades que ofrecen los chatbots no se limitan sólo a proveer información ante una consulta. Los sistemas pueden ser adaptables a diversas necesidades de la atención al paciente tales como gestión de citas para consultas ambulatorias y citas para diagnóstico por imagen, agendas de horarios para atención presencial y derivación para consultas de diagnósticos vía videollamada, entre otras operaciones. Sin dudas, el chatbot es una herramienta que facilitará la gestión de su centro de salud y llevará a la excelencia la experiencia del paciente en cada punto del servicio 

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