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Gestión del no-show: por un presentismo perfecto

> La ausencia en una cita pautada tiene impacto en la dinámica de trabajo

Existe una situación que aqueja a esos rubros que trabajan con gestión de citas de usuarios y que en los últimos tiempos se ha incrementado: los no-shows. El no-show (también conocido como ausencia o incomparecencia) es cuando una persona que realiza una reserva o coordina una cita, no asiste. Se diferencia de una cancelación ya que una cancelación anticipada permite gestionar la vacante y los tiempos de gestión y el no-show repercute directamente en la productividad del negocio.

Ahora bien, ¿qué implica el no-show en el mundo de la salud? Cuando se trata de atención médica: consultas en consultorio, citas para estudios médicos o análisis, el no-show tiene impacto directo en los tiempos de gestión del establecimiento de salud que es necesario prevenir:

Pérdida económica

El tiempo que se pierde es tiempo que no se está produciendo y que no se pudo destinar a alguna actividad. Por lo tanto, los porcentajes de no-show de un centro de salud o prestador de servicio generan un impacto en su rendimiento económico.

Incomodidad en el personal médico

El manejo de la agenda de los profesionales de la salud es fundamental para su dinámica de trabajo. Por eso, cuando se genera ausentismo en las consultas que tienen pautadas esto repercute en una desorganización de sus tareas que incomoda el flujo de su labor.

Tiempo muerto

Así como hay una pérdida económica, también hay una pérdida de tiempo con lo que la productividad del centro de salud se ve comprometida. El tiempo muerto es pérdida en todo sentido.

> ¿Cómo se puede reducir la tasa de no-show de tu centro o institución de salud?

Son diversas las estrategias que se pueden implementar para reducir la cantidad de no-show y asegurar que tus pacientes se presenten en cada cita que coordinan. Desde SkyMed, destacamos tres principales que al aplicarlas de forma exitosa garantizan una reducción del no-show:

Estrategias de seguimiento directo

Reglas de cancelación claras: a la hora de cerrar una cita de un paciente, es efectivo proveer los modos que tiene de cancelar la cita con anticipación en caso de que así lo desee. Adicionalmente, hacer referencia en caso de que algunas restricciones apliquen. Como por ejemplo: retención del 50% de algún pago o tener que esperar un tiempo prudencial para volver a pautar una nueva cita.

Posibilidades de pago anticipado: en caso de que el servicio que estás ofreciendo deba ser abonado de forma diferencial, se pueden ofrecer formas de pagar de forma anticipada. Esta acción es una garantía de presentismo a la cita coordinada que resulta eficiente para garantizar que no haya no-show.

Recordatorios en tiempos clave: en esta instancias entra en acción la Omnicanalidad. Ya que lo efectivo es poder realizar varios recordatorios en un tiempo prudencial para que no sea demasiado reiterativo, pero, al mismo tiempo, con la frecuencia necesaria para que hagan efecto. La omnicanalidad se hace presente en la elección de los medios de comunicación: un mensaje de texto, un correo electrónico o un llamado telefónico.

Incorporación de múltiples canales de comunicación: así como mencionamos la implementación de omnicanalidad, es fundamental poder contar con distintos canales de comunicación que faciliten la interacción con los pacientes de forma cómoda e inmediata para ellos, garantizando respuestas ajustadas a los tiempos del centro o institución de salud.

El seguimiento indirecto: Mantener el interés

Para que la reducción del no-show sea efectiva es necesario no sólo un seguimiento directo sino también abordarlo de forma integral con un seguimiento indirecto. El seguimiento indirecto se trata de proveer información y contenido relevante para nuestros pacientes de forma que se mantenga el interés en la consulta médica o estudios a realizarse.

En un escenario en el que una persona coordinó una cita para realizarse un chequeo general, el poder recibir información paralela sobre los beneficios de hacerse un chequeo general anual puede inducir a darle más relevancia a su cita y sortear los obstáculos que pueda hacer que prefiera no asistir.

En SkyMed somos especialistas en aplicar las estrategias necesarias para reducir tu tasa de no-show. Déjanos tus datos aquí para coordinar un encuentro virtual con alguno de nuestros representantes.

Recuerda que para conocer más y estar al tanto de las novedades del mundo de la tecnología y los negocios, puedes suscribirte a nuestro newsletter haciendo click aquí.

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