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La descentralización como modelo administrativo

> ¿La descentralización es una  forma flexible de gestionar el poder?

Cuando una compañía está en proceso de expansión, siempre llega la pregunta sobre qué modelo administrativo debe seguir, ya sea el centralizado, en el que hemos hablado anteriormente, o el modelo descentralizado.

Es cierto que, para elegir un modelo en particular surgen muchas dudas, como: ¿Quiénes serán los responsables de la toma decisiones, la propuesta de soluciones, y las innovaciones? pero todo forma parte del crecimiento y los objetivos que se quieran alcanzar.  

En este orden de ideas, y en un momento de crecimiento y expansión, es donde las empresas deben elegir entre una estructura centralizada, una organización descentralizada, o una combinación de ambas. Por lo que a continuación te dejamos su definición y ventajas. 

¿Qué es la descentralización?

La descentralización como modelo administrativo busca transferir o delegar la autoridad a otras jerarquías, es decir, otros departamentos o unidades de una organización para que puedan tomar decisiones y generar mayores beneficios.

Ahora bien, cuando este modelo se aplica en una organización, se busca que el día a día de las operaciones y el poder de la toma de decisiones se delegue desde el nivel más alto de la gerencia a los niveles medio y de entrada.

Una organización con un modelo descentralizado, tiene como objetivo que la directiva de la organización se enfoque en las oportunidades de crecimiento y en decisiones estratégicas de largo plazo, en lugar de supervisar las tareas diarias.

Las ventajas de este modelo administrativo son las siguientes: 

  • Se incrementa la capacitación de las jerarquías inferiores.
  • Los jefes de departamento son los que toman las decisiones directamente, por lo que se hace un mejor aprovechamiento y uso del tiempo.
  • Se puede tener mayor control en ciertos temas laborales 
  • Se incrementa la capacitación del personal subordinado.
  • Acceso a talento global y diverso
  • Equipos más felices
  • Lealtad y compromiso (o una menor rotación)
  • Menos gastos en general

El modelo de organización descentralizada abarca distintas áreas y tiene la capacidad de impulsar a las empresas, así como al desarrollo personal y profesional de sus colaboradores. 

Es importante, que al momento de elegir uno de estos modelos, se haga una evaluación de los recursos con los que se cuenta, esto ayudará a sacar mejor provecho de la situación.  Como todo, tiene sus pro y contras, siempre la elección deberá ser hecha en base a los valores que la organización.

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