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La evolución de la fidelización del cliente

> ¿Te gustaría saber qué es lo que hace que los clientes regresen siempre? 

La fidelización del cliente es una relación positiva y amigable, la cual, es continua entre un cliente y una empresa u organización. 

La economía siempre está en constante movimiento, para algunos arriba y otros abajo, por su parte, los consumidores siempre están atentos y expectantes a la hora de contemplar los valores de los productos, por eso es tan importante la fidelización del cliente.  

La fidelización del cliente o customer loyalty como se le llama en inglés, puede definirse como una relación positiva y amigable, la cual, es continua entre un cliente y una empresa u organización.  

Así que, con relación a lo anterior, puede ser la fidelización considerada como una motivación, un impulso a que adquieran tu producto o servicio, logrando que te elijan en lugar de un competidor que ofrezca beneficios similares. 

Ahora bien, si miramos en retrospectiva, la única constante en la historia de los programas de fidelización de clientes es que las empresas y organizaciones buscan ganar las mentes, los corazones de los consumidores, trayendo como resultado compras.  

Como antecedentes, podemos mencionar a una empresa de sellos, ubicada en los Estados Unidos, llamada S & H Green Stamps, comenzó su programa de fidelización en 1896 y no fue hasta los años 1960 y 1970 que pudo consolidar su objetivo.  

Ella representa una etapa de la historia, en que los consumidores no prestaban atención a ningún precio, sin embargo, fueron recompensados por su lealtad, entregándole a cada cliente sellos verdes que podrían canjear por una gran cantidad de bienes de consumo. 

En la actualidad, la fidelización no siempre se trata de dar algo material a cambio, hay otras cosas que el consumidor aprecia y son realmente importantes, depende del rubro, pero en todos, el tiempo y la atención al cliente son una constate.  

La fidelización se genera a través de  interacciones positivas, que se convierten en  un sentimiento de confianza a lo largo del tiempo. No todas las interacciones tienen que ser perfectas. Pero recuerda priorizar las relaciones con los clientes y buscar formas de nutrirlas a través de la experiencia del cliente, el marketing y los programas de fidelización del cliente. 

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