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La productividad de un centro médico: puntos claves a tomar en cuenta

¿Cómo medir la productividad en un centro médico?

Nuevos enfoques a la hora de medir la productividad de un consultorio médico

A la hora de pensar en la productividad de un centro médico, son varias variables que se presentan como centrales: la cantidad de pacientes que se atienden, la calidad de la atención, la tasa de reincidencia, etc. Sin embargo, es clave poder elegir las métricas que mejor definen el éxito de la gestión de un centro de salud.

Tradicionalmente, la productividad se mide en función de principalmente relacionadas con las finanzas o el tiempo dedicado a la tarea. En el caso de la atención médica, puede incluir el número de paciente atendidos, el tiempo de la atención recibida en las distintas etapas del paciente o exclusivamente el tiempo que un médico le dedica a un paciente.

Sin embargo, en los últimos tiempos se está tomando al resultado en la salud del paciente en función de los costos como una variable a considerar para medir la productividad de la atención médica. En ese sentido, esto permite ver en detalle la frecuencia que un paciente regresa al consultorio y si sus necesidades fueron cumplidas o no, la estabilidad y no sólo poner el foco en lo que se gastó o el tiempo de consulta. 

Esta modificación de enfoque, no implica que el tiempo deje de estar de lado sino que se lo mira desde otra perspectiva: el tiempo se debe medir en función de aquellas tareas que no se consideran productivas para poder minimizar los plazos, preferiblemente a través de la automatización de procesos. Por ejemplo, el uso de registros médicos electrónicos (los llamados EMR, por sus siglas en inglés), al igual que los procesos de derivación y asignación de exámenes y estudios. 

Este cambio de perspectiva permite hacer un análisis más exhaustivo de la atención médica para encontrar posibles obstáculos de la productividad y generar estrategias adaptadas a las dinámicas de cada centro de salud

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