Segmentar a tus pacientes puede ser esencial para tu estrategia
Analizar los datos con lo que cuentas te puede llevar a una fina segmentación de tus pacientes |
Los datos en el ámbito de salud cada día van tomando más relevancia. Tener la oportunidad de analizar y sistematizar la información que proveen los perfiles médicos permite poder adelantarse a las necesidades de los pacientes, pero también a las necesidades del centro médico y -consecuentemente- optimizar recursos en general.
Estos datos también son relevantes para hacer luego una segmentación de pacientes. Es decir, poder formar grandes grupos de pacientes de acuerdo a distintas variables. Las variables deben estar apegadas a tu estrategia de servicios: puede ser por patologías, por intensidad de la misma, etc. La idea es poder diseñar programas y acciones que estén enfocadas para cada grupo específico.
La posibilidad de crear programas personalizados como forma de prevención mejora la calidad de todos los pacientes, lo cual también se traduce en un ahorro de inversión que se puede redireccionar a otros servicios también de salud pero desde una visión de la prevención.
¿Cuáles son las principales ventajas de contar con una segmentación de pacientes?
Analizar los datos: encontrar variables
A través de la observación y análisis de los datos obtenidos a partir de perfiles médicos, podrás encontrar variables que quizá en un inicio no habías considerado. Las variables demográficas son las máscomunes para segmentar a una audiencia: edad, sexo, profesión. Sin embargo, del análisis de los datos otras pueden surgir para identificar tendencias o hilar más fino en la segmentación. Por ejemplo, el nivel de actividad física, la correlación de especialidades que el paciente está consultando, alguna afección menor. En estos tiempos, también una nueva variable que surge es conocer si la persona sufrió de covid anteriormente y cómo fue su evolución para la mejoría.
Nuevas variables: grupos más específicos
Estas nuevas variables van modelando grupos más específicos en los cuales enfocarte y aumentar las probabilidades de ofrecer un mejor servicio y fidelizar. Los grupos pueden dividirse en categorías que se asemeje al público al que deseas llegar con cada uno de tus servicios pero con un filtro de realidad.
Grupo más específico: reality check
Al tener ya una segmentación específica para cada uno de tus servicios, la devolución que haga este grupo en su experiencia de usuario como pacientes será la forma más verídica de constatar que el diseño del servicio fue el adecuado. La mejor forma de auditar lo que ofreces como institución es saber si tus objetivos se están cumpliendo y que la satisfacción de pacientes es una prioridad.
¿Implementas segmentación en tu institución de salud? ¿Es parte de tu estrategia de marketing?
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