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Medición de productividad en tu consultorio o centro médico

> ¿Cómo se puede medir la productividad?

La productividad es un indicador que permite medir la eficiencia, definida cómo la obtención de un máximo rendimiento utilizando el mínimo de recursos

La productividad es un indicador, el cual nos permite medir la eficiencia de producción por cada factor o recurso utilizado, entendiendo por eficiencia el hecho de obtener el mejor o máximo rendimiento utilizando un mínimo de recursos. Si nos vamos a la técnica podríamos decir que la productividad es igual a la producción obtenida / Cantidad de factor utilizado. 

Ahora bien, ¿en que nos afecta la productividad en nuestro consultorio o centro de salud?

Es de conocimiento público que lo que no se mide no puede mejorarse, por lo que nuestro objetivo siempre estará enfocado en mejorar servicios y la atención al cliente, así como el aumento de su satisfacción. 

Tradicionalmente la productividad se mide en los centros médicos en relación a el número de pacientes que han sido atendidos o que concretaron una cita, la velocidad de la gestión lo cual no necesariamente se traduce en en calidad de atención. A nivel económico, tradicionalmente se mide por el costo del equipo, guardias en horas pico o control sobre los horarios de atención de los médicos, con la finalidad de atender más pacientes en el horario establecido.  

Ahora bien, una de las prácticas usadas en el método anteriormente, es la de mantener costos bajos y contratar personal estrictamente necesario, le podemos sumar a esto la reducción del horario, si bien este tipo de limitaciones pueden reducir un poco los costos no son óptimas para alcanzar el éxito que se desea.

Aunado  a esto, es importante mencionar que la satisfacción del paciente es esencial para el crecimiento de tu centro médico, mientras más elevada sea la tasa estarán más inclinados a dar opiniones positivas y recomendar el servicio a familiares y amigos, lo que repercute directamente en la notoriedad de la organización, si por el contrario, si la satisfacción del paciente es baja entonces no recomendará el lugar y buscará un nuevo sitio al que ir en otra oportunidad. 

Por lo que, si quieres medir la productividad de tu centro médico, es importante que incluyas métricas duras y blandas, las cuales consisten en indicadores como el tiempo dedicado a los pacientes, su costo, así como también la medición de la satisfacción, que ya en una nota anterior te enseñamos cómo medir.

Para mejorar la productividad en tu consultorio o centro médico, lo primero que debes considerar son las métricas de productividad descritas anteriormente, la frecuencia con la que vuelven tus pacientes, reducción de los tiempos de espera, medir si sus necesidades se cumplieron o no, y no enfocarse solamente en el tiempo de la visita del paciente. 

Lo segundo, que es importante mencionar es la tecnología, es un hecho que la transformación digital llegó para quedarse, por lo que las herramientas tecnológicas serán una gran ayuda para mejorar algunas tareas. Hay que considerar que el factor tiempo es crucial en este momento, reducir la espera es fundamental, así que la implementación de turneros digitales para gestionar citas, admisiones en líneas, recetas digitales y atención a través de chatbot pueden colaborar con la mejora constante del servicio. 

Así bien, los métodos tradicionales son pioneros en medir la productividad, sin  embargo, en la actualidad podemos utilizar otros indicadores que nos ayudarán a tener mejor precisión, lo que nos permitirá tomar acción para una  mejora continua, apoyándonos en las herramientas digitales, que nos permiten mejorar los tiempos de espera y maximizar las comunicaciones con el paciente. Recuerda, que mientras más satisfacción haya en tu centro medico mejor será la productividad. 

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar los procesos de tu centro de salud? Déjanos tus datos aquí para coordinar un assessment con nuestros especialistas.

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