> El HIS es fundamental para la gestión operativa y estratégica de tu centro de salud
El sistema de información hospitalario, conocido como HIS por sus siglas en inglés (Hospital Information System), es un recurso que da apoyo en la gestión operativa, táctica y estratégica de una institución o centro que provee servicios de salud.
El HIS es fundamental ya que te ayuda a gestionar y prevenir retrasos de atención, agendamiento de cirugías, negligencias del servicio de salud y toda ineficiencia operativa que se pueda presentar en tus procesos. El HIS es un gran recurso para manejar óptimamente la información y ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones de su labor.
En detalle, ¿cuáles pueden ser las ventajas de contar con el HIS? Un sistema de información hospitalario cruza información desde el aspecto administrativo y también operativa, esta posibilidad permite la eficiencia de las distintas áreas de instituto o centro de salud. Como por ejemplo:
Nunca sin insumos
Un HIS provee monitorización constante del inventario de insumos. Este seguimiento incluye el envío de avisos si existen movimientos grandes y espontáneos y alertas en caso de requerir reabastecimiento de algún material.
Tiempo optimizado
El HIS puede incluir la gestión de turnos de citas lo cual optimiza los tiempos de los pacientes y del profesional de salud. En otra nota, ya te hablamos de la importancia de contar con un turnero para la gestión de citas de centro o institución de salud.
Trazabilidad de información
Como te comentamos más arriba, el HIS combina información administrativa y operativa. Poder compartir esta información para cada paciente, te permite integrar el perfil de cada paciente y tener una mirada más estratégica sobre sus necesidades en atención médica. Esto le provee a cada paciente una experiencia más satisfactoria con tu servicio.
Organización = Eficiencia
La cantidad de información que maneja un HIS es enorme y, además, acumulativa. Poder contar con un sistema que organice, clasifique y ordene todas las entradas de expedientes, pedidos, insumos e incluso seguimiento del personal efectiviza la gestión general del instituto o centro de salud.
Estándar internacional
Una gran ventaja del HIS -incluso, de las más importantes- es su lineamiento a estándares internacionales de la salud. El protocolo HL7, el lenguaje de marcado (codificación de documentos) y la seguridad de datos de pacientes son parte de la formalidad que debe cumplir todo sistema de información hospitalario.
Si aún no incorporas HIS a tu centro de salud es fundamental que puedas comenzar su implementación para proyectar la escalabilidad de tu servicio. Si lo usas, siempre conviene revisar si su funcionamiento está trayendo los beneficios que debería para tu atención a pacientes y asociados.
En SkyMed somos expertos en la optimización de tus procesos a través de la implementación de un HIS. Para conocer más, comunícate con nosotros aquí para coordinar un encuentro virtual con alguno de nuestros representantes.
Recuerda que para conocer más y estar al tanto de las novedades del mundo de la tecnología y los negocios, puedes suscribirte a nuestro newsletter haciendo click aquí.