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Generación de demanda en el campo de Salud: qué hacer y qué no hacer

> Qué hay que tomar en cuenta para una Estrategia de Generación de Demanda en el ámbito de la Salud

La demanda de servicios de salud tiene particularidades que la diferencian ampliamente de cualquier otro servicio. Cuando hablamos de servicio salud, la elección que realiza el paciente se hace en función de una necesidad primaria que no puede ser intercambiable por otra necesidad o bien por otro servicio equivalente. Las variables como preferencias o decisión de compra por precio se manejan de distinta manera dentro de la mente de cada potencial paciente.

El consumo de un servicio de salud implica la carga subjetiva del individuo de buscar un estado de bienestar físico que se traduce también en bienestar psíquico y social. Es decir que existen altas expectativas en el momento de la elección de un centro de salud o prestadora de servicios de atención médica.

Es por esto que la Generación de Demanda en el sector de Salud está revestida de ciertas consideraciones que hay que tomar en cuenta para no hacer una mala adaptación de un modelo de marketing tradicional y fallar en el intento. Lo mejor para garantizar una estrategia de generación de demanda exitosa es hacer una adaptación fluida. Por eso en esta nota queremos recordarte buenas prácticas (y no tan buenas) a la hora de proyectar una estrategia de Generación de Demanda:

Resaltar tus diferenciales Vs. Ofrecer un servicio genérico

Si bien el resultado esperado de un servicio de salud es la atención o precaución que derive en una atención integral, es necesario pensar en las especificidades del servicio que lo distinguen y hacen que se destaque sobre otros servicios del mismo rubro. Por eso es importante que la comunicación transmita esa sensación general de cuidado y bienestar pero que los diferenciales del servicio estén claros y se entiendan en cada uno de mis mensajes e imagen de marca.

Las palabras claves: un vocabulario saludable

Aún y cuando estamos hablando de una estrategia de Marketing, de ventas y de servicio es sumamente importante tener en cuenta los términos correctos que puedan difuminar la jerga publicitaria y que vincule directamente el servicio a salud. Por ejemplo, es clave el intercambio de terminología como clientes por pacientes o asociados y descartar toda palabra que reduzca el servicio a una mera mercancía en oferta. Recuerda que las personas están buscando sentirse cuidadas y no comprar un producto para llevarse a casa.

Confianza: el elemento núcleo

En Marketing sabemos que la confianza es un valor indispensable cuando pensamos en nuestra marca y lo que queremos transmitir a nuestros clientes. Sin embargo, en salud es simplemente fundamental comunicar confianza en el mensaje que diseñamos para nuestra estrategia. No se trata de decir “confía en mi servicio de salud”, sino encontrar los puntos de anclaje en mis diferenciales para que la confianza sea un común denominador. Algunas veces, por querer destacar valores como tecnología, precio o calidad de atención médica, descuidamos evaluar si también estamos transmitiendo la confianza base que todo paciente está buscando.

Diseñar una estrategia de Generación de Demanda en Salud incluye desafíos propios del mundo de la salud que hace que se distinga de cualquier estrategia del mundo del Marketing. Por eso, es importante tomar estos elementos en cuenta y contar siempre con una mirada especializada del mundo de la sanidad que también combine las herramientas claves de marketing para poder ampliar tu cartera de pacientes y lograr un buen posicionamiento de tu centro de salud o prestadora de servicios.

En SkyMed nos especializamos en mejorar la gestión de tu Generación de Demanda. Para conocer más, comunícate con nosotros aquí para coordinar un encuentro virtual con alguno de nuestros representantes.

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