Contar con los detalles de tu paciente ideal sirve para la estrategia de tu institución
Armar el perfil de tu paciente ideal te ayuda a conocer más a fondo y ofrecer mejor tus servicios de salud |
¿A quién ofrecemos nuestros servicios de salud? ¿Quién es la persona que nos elige? ¿Por qué nos elige? ¿Cuáles son las dolencias que el paciente intenta resolver con nosotros? Para poder diseñar servicios de salud eficientes y que la comunicación de los mismos sea efectiva es indispensable conocer a quién le estamos hablando y a quién queremos ofrecer la atención médica de la que disponemos.
En Marketing, esto es usual y se llama Buyer Persona. Nuestra intención es encontrar equivalencia y adaptar la perfilación de clientes al sector salud. Es decir, encontrar las claves que ofrece el marketing para poder armar el perfil del paciente ideal para tu institución de salud.
Data, data, todo es data
El primer paso es recopilar la información necesaria para tu perfil. Sin embargo, antes hay que tener las preguntas concisas: ¿Qué necesita? ¿Qué le preocupa? ¿Cómo puedes ayudarlo? Esta información la puedes obtener encuestando a tus actuales pacientes, a través de bases de datos con las que cuentes o haciendo trabajos de relevamiento con consultoras que se dedican al estudio de mercados.
Sistematizar la información obtenida
Una vez que cuentes con toda la información recolectada, es momento de ordenarla y poder reconocer necesidades y motivaciones de tus pacientes en los que tus servicios puedan intervenir y ofrecer soluciones. Por ejemplo, si en el análisis de datos que obtuviste, surge que es una constante la necesidad de recordatorios para el agendamiento de citas médicas, es una herramienta que puedes incluir en tu servicio para poder mejorar la experiencia de tus pacientes.
Últimas pinceladas del perfil
Una vez que tienes contestadas las preguntas que te hiciste en un inicio, puedes avanzar con delinear un perfil real. Es decir, una ficha de un paciente ideal con nombre, imagen que te sirva para trabajar con eso. Darle contexto es primordial. Este perfil luego lo puedes compartir con el resto de las áreas de la institución para alinear estrategias que sirvan a seguir perfeccionando la experiencia y recorrido de tus pacientes por tu institución desde el momento en que se genera la demanda hasta el final del servicio donde se promueve la reincidencia y fidelización.
¿Tu institución cuenta con un perfil de paciente ideal? ¿Lo utilizan para sus estrategias? ¿Te gustaría saber más?
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