>Cómo resguardar información sensible en el campo de salud
Los institutos de salud, centros de atención médica y prestadores de servicios de salud en general manejan una gran cantidad de datos confidenciales y de gran valor de cada uno de sus pacientes y asociados. Esta particularidad los hace un blanco para posibles ciberataques o brechas de seguridad.
La vulneración de seguridad, incluso en el más mínimo nivel, puede hacer que la red de una organización de atención médica se desconecte, se pierdan datos sensibles y se generen grandes pérdidas en indemnizaciones y resarcimientos.
A continuación, te compartimos tres puntos importantes que deberías tomar en cuenta para mantener y reforzar la seguridad de los datos de tus pacientes y asociados:
>Seguridad desde el primer eslabón
El personal, médico o administrativo, que maneja información sensible siempre son un eslabón en la cadena de seguridad que hay que ver en detalle. Las mejores prácticas de seguridad informática pueden quedar obsoletas si una persona hace click en un enlace que no debería o crea una contraseña fácil de descifrar.
La capacitación y profesionalización del talento humano es una pieza fundamental para fomentar la responsabilidad de la seguridad informática en la cultura de la institución o centro de salud. Se debe reparar en cómo garantizar la seguridad cuando se trabaja en línea o con software especializado: el cierre de sesiones o protocolos de envío de información confidencial son puntos claves.
De igual manera, es indispensable la formación del personal en prácticas sobre cómo prevenir esquemas de phishing. En este aspecto, se recomienda realizar pruebas de phishing falso para identificar quienes son los empleados dentro de la organización que deben realizar la capacitación con prioridad.
>Seguridad y roles: quién tiene las llaves
Es importante que la seguridad informática de una institución de salud esté basada en los roles que desempeña cada una de las personas que trabajan en el lugar. La implementación de procedimientos de seguridad basados en roles minimiza el riesgo de filtración o robo de información importante, evita que empleados con malas intenciones accedan a cualquier información que deseen y mantiene a su organización en cumplimiento con HIPAA (Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico, en inglés: Health Insurance Portability and Accountability Act) al evitar que los empleados accedan accidentalmente a información confidencial de pacientes y asociados sin autorización.
En ese sentido, se recomienda asignar diferentes niveles de autorización de seguridad a los empleados según la importancia que tenga para ellos tener acceso a esa información. Por ejemplo, una enfermera puede tener acceso al historial médico de un paciente, mientras que un contador que maneja las finanzas del centro de salud puede tener acceso a cuentas y programas financieros sin que ambos accesos sean acumulativos.
>Los servicios de IT son el mejor aliado
La tarea de cumplir con las normas y prevenir las filtraciones de datos es compleja y está en constante evolución. Aún y cuando un centro de salud tenga a sus empleados capacitados en seguridad e implemente protocolos en cada uno de sus niveles de gestión, debe haber un área de IT enfocado exclusivamente en la parte técnica de la seguridad de los sistemas que utiliza la organización.
Sólidos sistemas de seguridad cibernética con múltiples capas de protección, que incluyen software, hardware y profesionales de IT capacitados para monitorear y reparar la red, garantizan que tanto la red como la información privada que contiene permanezcan seguras. Los servicios de IT administrados son la mejor forma de proteger de manera integral su red de hackers informáticos o cualquier otra vulnerabilidad que se pueda presentar.
Es importante comprender los riesgos que implica la divulgación de información privada que se vincula a prácticas médicas para poder dimensionar la seguridad que debe haber en cada una de las gestiones del centro o institución de salud. La prevención en este aspecto es primordial para evitar de manera enfática cualquier hecho que tenga repercusiones tanto para sus pacientes como para su reputación como prestador de servicios.
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